LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ACTIVIDADES

1. Busca una definición de enfermedad que sea comprensible para ti:

http://www.elblogdelasalud.es/definicion-enfermedad-segun-oms-concepto-salud/


2. ¿Cómo se clasifican las enfermedades? ¿Según qué criterios?

Clasificación de las enfermedades

3. En la siguiente presentación tienes información sobre las enfermedades infecciosas. Haz un resumen en tu cuaderno, incluyendo algún dibujo que consideres representativo.

4. Investiga las formas en que se transmiten las enfermedades infecciosas y recoge la información en tu cuaderno. Pon ejemplos.


5. Construye una tabla que recoja la siguiente información:

  • Nombre de la enfermedad
  • Agente patógeno
  • Método de transmisión
  • Formas de prevención

de las siguientes enfermedades infecciosas: gripe, salmonelosis, varicela, tétanos, candidiasis, toxoplasmosis, pie de atleta y malaria.

 

6. El cuerpo se defiende: la inmunidad. Estudia el apartado 3 de esta unidad y escribe en el cuaderno:

  • ¿Qué órganos del cuerpo intervienen en la defensa frente a las infecciones?.
  • ¿Cuál es el primer mecanismo de defensa que se pone en marcha ante el ataque de un agente patógeno? ¿Qué es la fagocitosis? Resume en qué consiste la reacción inflamatoria.
  • Si el primer mecanismo no funciona, se activa la reacción inmunitaria. Descarga el siguiente documento y resume en qué consiste. ¿Qué son los anticuerpos?
Mecanismos de defensa.doc
Documento Microsoft Word 3.7 MB

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Las vacunas: 


Haz clic en la imagen e investiga qué significa: hexavalente, pentavalente, ect.

 

¿Qué son las vacunas?


Cuando te ponen una vacuna te inyectan microorganismos, bacterias o virus, ¿por qué no se produce la enfermedad?


Sin embargo, después de vacunarte tu organismo está preparado para responder a una posible infección por esa bacteria o ese virus, ¿por qué?





 

 

Ø


Ø 

 

 

 

 

9. En esta página encontrarás todo lo que bebes saber sobre los antibióticos:

 

 

¿Qué son? ¿De cuántos antibióticos diferentes disponemos en la actualidad? Entonces... ¿Por qué siguen siendo las bacterias una causa muy importante de mortalidad.....? ¿Por qué cuantos más antibióticos se utilizan surgen más resistencias? ¿Qué consejos debemos seguir para evitarlo?


Investiga cómo Fleming descubrió el antibiótico llamado penicilina.

FOTOGRAFÍAS DE BACTERIAS (MICROSCOPIO ELECTRÓNICO)

10. Investiga a la bacteria Escherichia coli: ¿es patógena? ¿cómo se produce el contagio? ¿hay alguna medida para prevenir la infección? ¿qué enfermedades produce?

Apuntes 2 Salud y enfermedad.pdf
Documento Adobe Acrobat 733.0 KB

CURSO 2015/16

BIENVENIDOS A LA WEB DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL IES BERNARDINO DE ESCALANTE DE LAREDO

 

ESTA WEB SE HA CREADO CON EL OBJETO DE SERVIR DE AYUDA AL TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO DE LOS GRUPO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

EN ELLA APARECEN TODOS LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN CLASE Y MUCHO MÁS...

IES BERNARDINO DE ESCALANTE LAREDO CANTABRIA