ESTADÍSTICA

 

¿Cómo podemos definir la estadística?

 

La estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población. Recoge los datos, los organiza en tablas, los representa gráficamente y los analiza para sacar conclusiones de dicha población.


Por lo tanto, no es solo el conjunto de cifras y gráficos que solemos ver o escuchar a través de los medios de comunicación. La estadística es una herramienta de análisis primordial para la comprensión de informaciones, problemas y hechos no solo científicos sino de la vida diaria.

 

¿Dónde encontramos la estadística en la vida cotidiana?

 

Las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante en prácticamente cualquier actividad que realizamos en nuestra vida diaria:

  • Cuando nos levantamos y encendemos una bombilla ha sido necesario previamente un estudio estadístico de la demanda energética.
  • Para conocer la predicción del tiempo que hará ese día se aplican métodos estadísticos que determinan la previsión climatológica.
  • La garantía de la cafetera con la que preparamos nuestro café ha tenido que pasar por controles de calidad basados en técnicas estadísticas.
  • La eficacia del medicamento que nos prescribirá el médico para curar la gripe.
  • Los porcentajes de oferta que nos aplican en la compra de productos en el supermercado.
  • La determinación del IPC.
  • Lo que pagaremos por un seguro de vida en función de la estimación de la esperanza de vida, etc.

Y es que en la actualidad la estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en cualquier área del conocimiento. 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Esquema conceptual: para descargar e incluir en el cuaderno
Tratamiento de la información_Mapa conce
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Este apartado lo vamos a trabajar en la unidad didáctica del siguiente enlace.

 

Tratamiento de la información

 

A medida que vayas avanzando recoge en tu cuaderno la siguiente información:

 

1. Conceptos de población, individuo, muestra y censo.

2. ¿Cuándo se extrae una muestra y cuando no?

3. Concepto de variable estadística y su clasificación.

4. ¿En qué casos se tabulan los datos aislados? ¿Y agrupados?

5. Definición de frecuencia absoluta, relativa y porcentaje.

6. Definición de frecuencia absoluta y relativa acumuladas. ¿En qué casos se utilizan?.

7. Definición de intervalo de clase, marca de clase y amplitud de un intervalo.

8. ¿En qué casos se utilizan cada uno de los tipos de representación gráfica?: diagramas de barras, pictogramas, histogramas, polígonos de frecuencias y diagramas de sectores. Explica cómo se realiza cada uno de ellos.

Ejercicios

Ejercicios I.doc
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Ejercicios 2.doc
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LA SALUD EN ESTADÍSTICAS

Estado de salud en España_2013.pdf
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CURSO 2015/16

BIENVENIDOS A LA WEB DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL IES BERNARDINO DE ESCALANTE DE LAREDO

 

ESTA WEB SE HA CREADO CON EL OBJETO DE SERVIR DE AYUDA AL TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO DE LOS GRUPO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

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