¿POR QUÉ APRENDER GENÉTICA?

Podríamos responder a esta pregunta con estos tres enunciados:

 

• La sociedad moderna depende de la Genética.
• La Genética es una faceta crucial de la Medicina.
• La Genética afecta a nuestra propia visión del mundo.

 

Para descubrir más, lee este artículo:

 

http://dfgm.ua.es/genetica/docencia/genetica1b/consuelo/cual_es_la_importancia.htm

ESQUEMA DE LA UNIDAD:

  • Caracteres hereditarios y caracteres adquiridos.
  • Los cromosomas.
  • Las leyes de Mendel
  • Genética humana: herencia del sexo y herencia ligada al sexo.
  • El ADN: El material de los genes.
  • La traducción de la información.
  • Las mutaciones.
  • La ingeniería genética:
  • Los organismos transgénicos
  • Los clones y la clonación.
  • El Proyecto Genoma Humano
  • Biotecnología. Aplicaciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explicar el papel que los cromosomas juegan en la transmisión de la información genética.
  • Manejar con corrección la terminología genética.
  • Explicar la herencia del sexo y la herencia de caracteres ligados al sexo.
  • Reconocer el ADN como molécula portadora de la información genética.
  • Identificar las mutaciones como procesos que producen cambios en la estructura del ADN.
  • Conocer las técnicas de ingeniería genética y valorar sus ventajas y desventajas.

 

1_CARACTERES HEREDITARIOS Y CARACTERES ADQUIRIDOS

¿Se parecen?

¿Qué demuestra este experimento?

2_LA INFORMACIÓN GENÉTICA. LOS CROMOSOMAS

¿Qué heredamos de nuestros progenitores?

Todo individuo surge de la multiplicación de una célula huevo o cigoto que se forma al unirse un óvulo materno y un espermatozoide paterno

En la célula huevo o cigoto está la información que heredamos de nuestros progenitores y que hace que nos parezcamos a ellos. Es la información genética o hereditaria y se encuentra en el núcleo 

¿Qué hay en el interior del núcleo celular?

¿Cuántos cromosomas hay en una célula humana?

Los gametos, óvulos y espermatozoides son células haploides y tienen 23 cromosomas. El cigoto es diploide y tiene 46 cromosomas

Homocigosis y heterocigosis

Fenotipo y genotipo

Grupos sanguíneos
Grupos sanguíneos

Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos. Estos grupos se encuentran en genes que poseen tres alelos que son el A, B, i, donde A y B son dominantes y el alelo i, que corresponde al O, es recesivo.

Las personas que heredan los alelos AA o Ai (AO) tienen grupos sanguíneos A (fenotipo A), los que heredan BB o Bi (BO) serán de grupos B (fenotipo B) y aquellos que heredan los alelos ii (OO) son del grupo O (fenotipo O).

En el caso del grupo AB, como hay codominancia (dominancia compartida) entre los alelos A y B, los individuos con ese grupo poseen doble fenotipo AB. La codominancia es una forma de herencia donde el individuo manifiesta tanto el carácter dominante como el recesivo. En estos individuos se manifiestan ambos caracteres. 

Fenotipos y genotipos de los grupos sanguíneos
Fenotipos y genotipos de los grupos sanguíneos

3_LAS LEYES DE MENDEL. ¿CÓMO SE HEREDAN LOS CARACTERES?

Animación detallada de las leyes de Mendel La herencia genética

4_LA HERENCIA DEL SEXO Y LA HERENCIA LIGADA AL SEXO

¿Cómo se hereda el sexo?

Herencia ligada al sexo

Si no ves los números... ¡al oftalmólogo!
Test del daltonismo

 

 

 

 

 

 

CARIOTIPO HUMANO ¿DE HOMBRE O DE MUJER?

EL PROYECTO GENOMA HUMANO

Unidad interactiva Genética humana 

Apuntes Genética humana.doc
Documento Microsoft Word 1.3 MB
cuaderno_actividades.rtf
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Biotecnología e ingeniería genética.doc
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CURSO 2015/16

BIENVENIDOS A LA WEB DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL IES BERNARDINO DE ESCALANTE DE LAREDO

 

ESTA WEB SE HA CREADO CON EL OBJETO DE SERVIR DE AYUDA AL TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO DE LOS GRUPO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

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